Clases de Sitar

La Música Clásica del Norte de India, es una tradición milenaria, que se ha transmitido en forma oral mediante la tradición de Guru-Sisya-Parampará ( Enseñanza directa de la Tradición del Maestro al discípulo).

Es esencial contar con la guía de un profesor con experiencia y que tenga conocimiento verdadero de los ragas y las técnicas correctas de ejecución musical. Mi experiencia de aprendizaje constante a los pies de mi querida Maestra Dra. Krishna Chakravarty (Discípula de Pandit Ravi Shankar) en la ciudad de Varanasi, India, me permitió conocer en profundidad las técnicas de ejecución del sitar y desarrollar el lenguaje propio de esta rica tradición musical.

Las clases son personalizadas, no es requisito contar con el instrumento, se puede comenzar con práctica vocal y rítmica, en mi sala de estudio cuento con un sitar para facilitar a los alumnos que lo requieran, si estás interesado en comprar un sitar puedo asesorarte para encargar directamente de India un instrumento de la mejor calidad.

Las clases están abiertas a todo aquel que se acerque con ganas de aprender, con o sin conocimientos musicales, también son bienvenidos cantantes e instrumentistas clásicos y populares que quieran conocer más de la Música India y enriquecer su lenguaje interpretativo.

El Sitar

El sitar está construido a partir de una calabaza seca y un diapasón hueco en el cual se atan veinte trastes curvos móviles. Se toca con una uña metálica (mizrab) que calza en el dedo índice de la mano derecha. Posee un nivel superior de siete cuerdas. Cinco de éstas se utilizan para la melodía y dos para acompañamiento. Por debajo de éstas, hay otras trece, afinadas en la escala del raga que está siendo ejecutado, que resuenan por simpatía al tocarse las cuerdas del nivel superior. Esto añade al sitar una gran riqueza sonora.

Sitar3
Ragas:
El corazón de la música de India es el Raga, ésto no es una escala musical, o un modo o una composición, sino que literalmente significa: “aquello que tiñe la mente de color y emoción”. Existen cientos de ragas y cada uno posee sus propias características, sentimientos, y momentos del día o la noche donde se interpretan.
Al estudiar un raga nos sumergimos en una tradición milenaria, en algo profundo y espiritual, que debe ser asimilado con paciencia y claridad, respetando cada una de sus notas importantes (vadi), frases características, aroha (movimiento ascendente) y avaroha(descendente).
No es importante conocer y practicar muchos ragas, sino que se debe comenzar por uno y adentrarse en profundidad.
Comenzaremos por Ragas como Yaman y Bhoopali.
Contenido de las clases
-         Los 10 thats ( escalas)
-         Los swaras : Sa,Re,Ga,Ma,Pa,Dha,Ni,
-         Posición correcta, postura corporal, relajación, respiración.
-         Técnica de Mizrab ( uñeta de metal) (Da & Ra)
-         Técnica de mano izquierda ( posición de los dedos, mano, muñeca, hombros)
-         Alankaras ( patrones melódicos)
-         Ejercicios de desarrollo de resistencia y velocidad
Estructura de Raga:
-Alap,Jhod,Jhala
-Gat (composición)
-Improvisación
Comprensión de Ciclos Rítmicos:
-Aprender a contar y sentir los diferentes taals (ciclos):
-Teen Tal, Rupak, Keherva, Jhap-Tal,Dadra, etc.
*Clases de Tabla  Pedro Marambio
sitar2
Untitled-7